jueves

Recomendación



Este 23 de noviembre se extrena acá en Costa Rica la película "Sharkwater" que hace un llamado de atención a una de las prácticas más crueles que el humano puede hacer hacia otros seres vivos, el aleteo.

El aleteo consiste en cortarles las aletas a los tiburones y regresar el cuerpo al mar. Esto es muy inhumano porque el tiburón aún sigue con vida pero sin sus aletas no puede respirar ni nadar, entonces tiene una muerte muy lenta por hambre, asfixia o ataque de otros depredadores.

Las aletas de tiburón tienen un alto valor comercial en Asia debido a la gran demanda de la sopa de alta de tiburón. En China el precio de kilogramo de aleta seca puede alcanzar hasta los US$ 600. Los barcos de todo el mundo con tal de tener más espacio en sus bodegas recurren al aleteo.

Las poblaciones de tiburones tardan muchos años en recuperarse, de seguir llevándose a cabo el aleteo, cada vez habrá menos tiburones y habrá graves consecuencias. Los tiburones controlan poblaciones de otras especies, como el calamar o la sardina, sin ellos habrá un desequilibrio en los océanos. Las generaciones futuras no podrán conocer muchas especies de tiburones.

A pesar de que en Costa Rica esta prohibido el aleteo, esta película demuestra que aún estamos muy lejos de lograrlo (las poblaciones de tiburones disminuyeron un 60 por ciento entre 1991 y 2001) con cámaras ocultas nos muestran una realidad solapada de nuestra tierra.

Ganadora de 21 premios internacionales esta película nos demuestra que somos parte de un ecosistema, dependemos unos de otros para seguir sobreviviendo.

Nunca es tarde para actuar, por tus hijos y los míos!

lunes

Todas nosotras...







Estoy harta de no ser linda o de serlo mucho, estoy cansada de cuadrar en estereotipos....
La semana pasada me comentaba mi mamá que una señora le dijo que su servidora era una mujer muy bonita (bla bla bla) en fin...ella como es así de simple me dijo "bueno si sos bonita pero así como que que linda...di a mi no me parece!".

Recuerdo que cuando comía mucho y tenía esas ganas enormes de soltarme el botón de la falda me decía "Si se suelta el botón se va a hacer toda gorda y no va a tener cintura" osea, no podía soltarme el hijo de la madre botón porque obvio...me hacía gorda! y quien quiere una gorda y chiquitilla!...ni mi mamá la quería, crecí con el cabello largo y peinado, faldas y zapatos limpios, lazos en la cabeza, intachablemente presentada, todo una señorita!!

Hoy en día con 1,52 de estatura y 45 kilos de peso dirán que estoy bien, delgada, bonita, que me "como los años" pero saben sigo obsesionada con la belleza, la delgadez y el pelo peinado...No les cuento todo esto para que sientan lástima de mí, o me digan "no sea tonta usted es muy linda"...no, en realidad les agradezco la intención, solo quiero documentar con mi ejemplo que los estereotipos son impuestos por la sociedad, pero inculcados por los que mas queremos y extrañamente nos quieren, no dudo que mi madre me adore, por eso ella quería que fuera linda, lo que quiero decirles que sean...seamos mujeres de verdad, todas diferentes, todas hermosas, viejas, jóvenes, flacas, chiquitas, gordas, rellenitas, altas, rubias, morenas...en fin todas somos hermosas.

Este no es un problema solamente mío, cientos de mujeres en el mundo están molestas con la chica del espejo, no dejen que las mujeres de sus vidas caigan en este juego banal de soy como luzco ... soy lo que soy y soy hermosa porque soy, porque soy yo, porque me quiero, porque me quieren, porque soy así y si no fuera así no sería yo, sería otra, sería quien no soy!!

Vean los videos, comerciales sí...pero te hacen reflexionar, además les dejo unas cuantas cifras del estudio que realizó Dove cuando inició su campaña Por la Belleza Real...un abrazo y un beso para todos los que leen mis locuras, se los agradezco con todo el corazón!

  • Cuatro de cada cinco mujeres en todo el mundo quisiera cambiar al menos su peso o su figura.
  • 67% evita realizar actividades como ir a la playa o de shopping porque se siente mal con su físico.
  • Sólo el 2% de las mujeres del mundo se sienten bellas.
  • El 88 % de las mujeres de 18 a 64 años, y el 92 % de las adolescentes de 15 a 17 desean cambiar al menos un aspecto de su apariencia física. De las adultas, el 45% quiere cambiar el peso y el 33% la figura. Entre las adolescentes, el 35% quiere cambiar su peso y el 33%, la altura.
  • Por la disconformidad con su cuerpo, el 29% de las adultas evita ir a la playa o a las piscinas, el 25% no va a eventos sociales y el 23% no sale a comprar ropa.
  • La satisfacción con su apariencia está estrechamente relacionada con la autoestima. El 14% de las mujeres y el 19% de las adolescentes tiene baja autoestima.
  • La mitad de las mujeres creen que las ideas de belleza de sus madres han determinado las propias. Y el 61% sienten que sus madres influyeron positivamente en sus sentimientos acerca de sí mismas y su belleza.
  • El 25% de las chicas considera recurrir a la cirugía plástica.
  • Más de la mitad desearían ver en los medios de comunicación a adolescentes y mujeres que se parezcan más a ellas.
  • el 17% aceptaría verse más bella a cambio de perder inteligencia.