viernes

Tico Centroamérica, Mucho gusto!

Pues ahora que estamos envueltos en estos aires navideños les dejo esta canción y este post de uno de mis mejores amigos, mi gurú porque tiene las respuestas a todas mis preguntas y si no las sabe las inventa...excelente periodista pero sobre todo de las mejores personas que la vida me ha permitido conocer, escribio este post que me gustó mucho y lo quiero compartir con ustedes, los que quiero con todo mi corazón, los que me leen aunque aparezca solo una vez al mes.


TICO CENTROAMÉRICA, MUCHO GUSTO
Soy tico, orgullosos de la patria que me vio nacer. Orgullosos de Debravo, Carmen Lyra, Juan Rafael Mora, el tambito, Editus y Malpaís.

Pero prefiero llamarme Centroamericano. Por supuesto que llamarse tico, o nica, o chapín o catracho o cuscatleco te hace quedar bien en ciertos foros y ciertos países. Pero llamarse Centroamericano... ¡Eso si es un acto de valentía, el tipo de valentía que me gustaría incorporar a mi modus vivendi!

¡Cómo arden las distancias!. No hablo hoy de política, fronteras y regímenes aduaneros. Hablo de respeto entre hermanos.

Basta una tarde de internet para darse cuenta que en los foros centroamericanos pulula la xenofobia. El ciberespacio centroamericano te da la sensación de que el istmo es una región de odios.
Todos presumimos de nuestro país, y está bien. Es genial sentirse del terruño. Lo malo es insultar al vecino, creerse más que el hermano, abanderarnos a un ideal de patria pero separándonos de el ideal de humanidad.

¡Cómo arden las distancias y cómo sobran las excusas!

Tico malnacido, tico presumido, tico xenófobo, tico engreído que piensa que es europeo, tico engañado con eso de la suiza centroamericana, pobrecillo tico que se cree superior en el fútbol, tico mierda, como dicen los hermanos del norte...

O nica ladrón y parte del lumpen, catracho ignorante, guanaco alzado y engañado, chapín indio....
Hermanas, hermanos... ¡Yo soy Centroamericano! Indio es mi primer nombre. Orgullo se llama mi sangre. Vibro con la sangre derramada en todo el territorio. Me emociono con Monterroso y Darío, la tierra de Tikal y la magia de Atitlán bendicen mis sandalias. El golfo de Fonseca no abandona mis ojos y soy como los volcanes del cinturón de fuego. Cuando oro, digo cosas que se han repetido en esta tierra en más de 27 lenguas a lo largo de los siglos, y la misma plegaria se une en el no tiempo.
Para seguir leyendo haga click aquí .

7 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Aca poniendome al corriente con lo pendiente en mi Reader.
Te dejo mis saluditos


Feliz inicio de semana

Kri§ dijo...

Xenofobia es como la plaga que arrasa con los ideales de respeto e igualdad para todos. Queremos que se nos respete, que se nos elogie, que se nos enaltezca por nuestros logros y queremos brillar en el mundo como un país democratico y de paz. Pero no estamos defendiendo esas consignas con un ejemplo veraz y convincente! Y nunca he estado de acuerdo con las fronteras porque Dios nos dió este pedazo de tierra a todos, quién se atribuyó el derecho de repartirla en países?

Muy buen post! Saludos!

Alexa dijo...

Hola Heidita!! aqui siempre te estoy esperando.

Kris que te diré estoy muy de acuerdo contigo las fronteras no son mas que necesidades políticas de control pero bueno peores que esas fronteras son las que tenemos en nuestra mente. Un beso y gracias por leerme. Por cierto el post fue robado con permiso ... primero pedí perdón y luego permiso!

Alexa dijo...

Hola Heidita!! aqui siempre te estoy esperando.

Kris que te diré estoy muy de acuerdo contigo las fronteras no son mas que necesidades políticas de control pero bueno peores que esas fronteras son las que tenemos en nuestra mente. Un beso y gracias por leerme. Por cierto el post fue robado con permiso ... primero pedí perdón y luego permiso!

Palas dijo...

wow, buenisimo!!!

Fralem dijo...

Hola!, no sé como no la tenía en mis blogs, estoy haciendo una listita para poner los blogs nuevos q se me han escapado en mi blog, y de una vez le aviso que estás vos... :)

Muchas gracias por el saludo de año nuevo!!!!

El sobrante!

Ella dijo...

muy buen post, muy acertado!