jueves

DR. CAFTA



En estos días recibí este correo, que trata como muchísimos otros que llegan a diario sobre el TLC, la diferencia de éste es la forma en que se redactó, a mí en lo personal me gustó mucho y desde mi perspectiva digno de sacar un ratito para leerlo.

Mucho se ha hablado acerca del DR-CAFTA, lo que el tico promedio conoce como TLC; tres letras que para algunos es la tabla de salvación, el pasaporte visado a un futuro increíble donde se tendrá que recoger con pala y escoba los dólares, para otros es peor que el holocausto, lo cierto es que cada quién, el que diga que sí o no como lora tendrá sus razones para hacerlo. Lo importante está en la información, saber porque estos dicen que sí o porque aquellos dicen que no, el problema es cuando la información es manipulada, tanto del sí como del no, la pelea debe ser justa, no creamos todo lo que nos dicen, o acaso creen realmente en todo eso de que Intel se va a ir; si hace casi doce años que se estableció en el país, mucho antes de que Alberto Trejos (negociador) se graduara del colegio.

La verdad del sí se reduce a un seco y casi fantasmal “Porque a mí me conviene” y no más que eso. No hace falta entonces, pensar en que el sí es por el bien de todos, porque sería otra mentira del sí. “Porque a mí me conviene” y digo a mí refriéndome a la mayoría que anda con calcomanías en el carro o con pulseritas con la molesta palabra sí (nunca falta un baboso que le lavaron el coco tampoco, dólares por sí); la gran verdad del DR-CAFTA es ese incómodo “Porque a mí me conviene”, y vamos, es una razón muy válida. Si la aprobación del TLC me pone a ganar dólares frescos cada semana, a mí que me importaría pues que desaparezca la CCSS, a mí que me importaría que las playas se vendan al mejor postor, si total puedo ir de paseo adonde estaban las torres gemelas en New York.

Digamos entonces que esto del sí y del no, deja de ser por patriotismos, es la receta enlatada gringa para nuestro progreso (quisiera pensar que podríamos mejorar por nosotros mismos) es clara: Trabajo para Los Costarricenses, a cambio de sus garantías sociales y otras cosillas en la letra pequeña (mar patrimonial o bien que sólo los inversionistas extranjeros pueden obligar al Estado costarricense a someterse a la competencia de arbitrajes privados y otras carajadillas así), nada de eso importa porque los dólares se van a caer de los árboles, como en Guatemala, como en El Salvador en los últimos dos años, el problema de las maras desapareció ahora todos viven felices y son millonarios (nótese sarcasmo, gracias) , incluso en México, es una “mentira” que el desempleo creció un 42% en diez años, seguro que lo inventaron los del no, el muro que están construyendo allá por el Río Bravo no es para frenar los “mojados” que no tienen donde caer muertos.

Y si las transnacionales se adueñan de las telecomunicaciones, en cuenta mi línea celular, el teléfono de mi casa y oficina, así como la conexión a Internet, y en el camino se distribuyen las zonas geográficas del país como nos enseñaron ya los que operan con el servicio de televisión por cable aquí y las empresas que ha pasado por Chile, Panamá, Brasil y otros con sus servicios celulares, eso tampoco me importa, yo lo que quiero es que los sindicalistas no existan y no volver a hacer fila ni esperar meses por mi línea telefónica, ni hablar de la cobertura celular.¿ Que me van a cobrar más caro por todos esos servicios?. Menos importa, recuerden que voy a ganar en dólares y con estabilidad.

Entonces, ¿Para qué un país sin TLC? No es lo mismo que Costa Rica se vuelva un país que esta bien, que Costa Rica se vuelva un país que tiene, y se ejemplifica en países tan cercanos como El Salvador, Honduras o Guatemala, y es un mal arraigado en otras latitudes de esta Latinoamérica como Chile, México, Argentina o claramente Colombia, donde al tener todo unos pocos, los que no tienen nada tienden a quitar ese algo a la fuerza, entonces sube el crimen y la forma de hacer plata fácil, como venta de drogas, asaltos a casas y comercio, secuestros express o sicariato. Un país donde los políticos o “mi papá, el dueño de la fábrica” tenga que andar con guardaespaldas y el resto “de la mano de Dios y la pata del Diablo”. Para qué un país así, un país que no soñó el bisabuelo de nadie, ni trabajó el abuelo de alguno. Las garantías sociales, aquellas que parecían inviolables hasta hace tan poco, y aquella fama de país de paz, ahora todo eso peligra por unos dólares más, para algunos.

Este es el momento de hacer un balance por la patria, de realmente hacer caso a todo lo que cantamos en los himnos y no solo repetirlos en los partidos de la selección.
Pablo Alvarado Solano

martes

Cuando me puse a pensar


Cuando me puse a pensar,

la razón me dio a elegir

Entre ser quien soy, o ir

El ser ajeno a emprestar,

Mas me dije: si el copiar Fuera ley,

no nacería Hombre alguno,

pues haría lo que antes de él se ha hecho:

Y dije, llamando al pecho,

Sé quien eres, alma mía!?

José Martí


lunes

CUANDO YO ME MUERA!!


Decía Sócrates que El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males", así que en mi humildísima opinión, lo mejor de morir es haber vivido.

He escuchado que a las personas antes de morir les pasa toda la vida ante sus ojos...seguramente recordamos aquel beso que tanto ansiamos, lo ridículas que nos veímos con aquellos trajesitos que nuestras madres nos colocaban con tanto esmero, seguramente que recordaré las escapadas del cole, las sonrisas de mis amigos, las lágrimas de dolor, mi primera vez y mi última claro!!. Cuando compre mi primer brassier y tambien del idiota que me molestaba en el colegio porque no tenía pechos, voy a recordar la peor de mis borracheras, los berrinches, los malos pensamientos que tuve...y seguro también de aquella tipa pesada que se creía mejor que yo solo por que era más popular y di si claro lo reconozco más linda.
Pero bueno, recordare las sonrisas de mi hijo y todas las veces que he querido desaparecerlo, cuando me comí 8 pedazos de pizza y dos litro de Coca Cola con un amigo y luego no pudimos levantarnos del sillón, así que dormimos ahí, todas las veces que prometí dejar de fumar, de beber, de ser menos rebelde y más de lo que la sociedad quería que fuera y nunca logré, a mi último amor. Vendrán a mi memoria todos esos pequeños momentos, detalles, situaciones que me hiceron muy infeliz y muchas otras más que me llenaron de alegría hasta los huesos, y que todas ellas juntas me hicieron lo que fuí, así que después de este recuento hago mías las palabras de la siempre sonera Albita cuando canta ...


"Cuando yo me muera, yo no quiero flores,

no quiero velorio, no quiero que lloren...

yo quiero se emborrachen en la medida que a mi me quieran

mientras más grande el cariño, más grande la borrachera!!

Y si al día siguiente te duele la cabeza ve a la pulpería y compra 10 cervezas!!


y le agrego...quiero que fumen en mi honor, quiero tomen cerveza y que canten una canción. Gracias a todos, por ayudarme a hacer de mi vida lo que és!

I carry your heart with me

I carry your heart with me(i carry it in my heart)
i am never without it (anywhere i go you go,my dear; and whatever is done
i fear no fate(for you are my fate,my sweet)
by only me is your doing,my darling)
i want no world(for beautiful you are my world,my true)
and it's you are whatever a moon has always meant
and whatever a sun will always sing is you

Here is the deepest secret nobody knows
(here is the root of the root and the bud of the bud
and the sky of the sky of a tree called life;which grows
higher than the soul can hope or mind can hide)
and this is the wonder that's keeping the stars apart

I carry your heart(i carry it in my heart)

EE Cummings

Por favor perdón por hacer esta entrada en inglés, pero mucho del sentimiento de este poema se pierde con la traducción.

viernes

El Corazón NO es de los Arias

Me encontré este video adivinen en donde!!! y además de gracioso pues es lamentablemente cierto...

jueves

EL LEON DEL OMBLIGO

Esta es una canción nueva de Humberto Vargas, estará incluida en su nuevo disco... que la disfruten!!

EL CUENTO MÁS CORTO Y PERFECTO JAMÁS CONTADO...


Uno de estos días aterrizó en mi buzón este correo, aclaro que de muy buena fuente (un beso a mi Chinita, ella si sabe de la vida!!) y me hizo mucha gracia, con un toque de picardía y realidad, como dijo la Meche (Dios la bendiga!!) Cambia, todo cambia...para bien de unas y mal de otros (digo yo!).

Lo transcribo y como no se puede omitir puntos claves en este tipo de historias, cito un comentario que venía al pie de página..."El problema es que de chiquitas, no nos contaban estos cuentos!!! ¡Y NOS JODIERON CON EL PRINCIPE AZUL!" jaja y eso sí que es cierto!!

EL CUENTO MÁS CORTO Y MÁS BONITO QUE HAZ LEIDO EN TU VIDA:


Había una vez una muchacha que le pregunto a un chico


si se quería casarcon ella, el chico dijo "no"


y la muchacha vivió feliz para siempre,


sin lavar,cocinar, planchar para nadie, saliendo con sus amigas,


tirándose al que ledaba la gana, gastando su dinero en si misma y


sin trabajar para ningun *********...F I N!

miércoles

EL GABO Y SUS CIEN AÑOS DE SOLEDAD

No puede faltar en este mi lugar un espacio para el hombre que me ha hecho vivir su realismo mágico, hombre al cuál un amigo suyo describió como, tímido hasta el sonrojo, introvertido, aficionado al vallenato, buen tocador de guitarra, glotón, madrugador, sedentario y nómada al mismo tiempo, que nunca firma sobre un papel en blanco (sus autógrafos los escribe sobre libros) y al que no le gusta viajar en avión porque dice el alma llega después que el cuerpo.

Acá les dejo este video, donde se muestra parte del discurso ofrecido por el Gabo durante un homenaje realizado por su libro 100 Años del Soledad,

Para mí el mejor de los escritores y el mejor de los libros...ojalá que lo disfruten tanto como yo, y para terminar por qué no...unas fracesitas del señor Gabriel García Márquez, referentes a su obra y su vida.

"Lo peor que le puede suceder a un hombre que no tiene vocación para el éxito literario, o en un continente que no está acostumbrado a tener escritores de éxito, es publicar una novela que se venda como salchichas. Ese es mi caso. Me he negado a convertirme en un espectáculo, detesto la televisión, los congresos literarios, las conferencias y la vida intelectual".

"El otro día, entre dos trenes, me refugié de una tormenta de nieve en un bar de Zúrich. Todo estaba en penumbra, un hombre tocaba el piano en la sombra, y los pocos clientes que había eran parejas de enamorados. Esa tarde supe que si no fuera escritor, hubiera querido ser el hombre que tocaba el piano sin que nadie le viera la cara, sólo para que los enamorados se quisieran más".

"¿Qué clase de misterio es ése que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella; morir de hambre, frío o lo que sea, con tal de hacer una cosa que no se puede ver ni tocar ni que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?".

"Mi único problema en aquellos días era retomar el hilo de mi vida, pues lo más difícil de Cien años de soledad no fue escribirla sino quitármela de encima. Los lectores esperaban de mí más de lo mismo, cuando mi propósito era el contrario: no repetirme."

"Ese es un tema recurrente en mis libros, una imagen que recuerdo perfectamente en la vieja casa de Aracataca: la forma que habían encontrado mis abuelos a partir de las seis de la tarde, para no tener que estar pendientes de mí era que sencillamente, decían, ‘siéntate en esta silla y no te muevas. Porque si te vas a ese cuarto, ahí se murió la tía Petra. Y aquí se murió el tío Nicolás. Y allá se murió Petronila’.

"Cien años de soledad es un libro escrito con las experiencias de mis padres, de la gente que conocí de niño, leyendas populares, cosas que me han contado, noticias que tengo a través de los periódicos, investigaciones que hice de ciertos episodios."

"Una de esas trasposiciones es el estigma de la cola de cerdo que tanto inquietaba a la estirpe de los Buendía en Cien años de soledad. Yo pensé que el temor al nacimiento de un hijo con cola de cerdo era la que menos probabilidades tenía de coincidir con la realidad. Sin embargo, tan pronto como la novela empezó a ser conocida, surgieron en distintos lugares de las Américas las confesiones de hombres y mujeres que tenían algo semejante a una cola de cerdo."

"Mi vocación y mi aptitud son de narrador nato. Como los cuenteros de los pueblos, que no pueden vivir sin contar algo. Real o inventado, eso no importa. La realidad para nosotros no es solo lo que sucedió, sino también y sobre todo, esa otra realidad que existe por el solo hecho de contarla."

BESO A BESO...

Si la doncella besa al sapo, lo vuelve príncipe. Si el príncipe la besa a ella, la despabila de su pequeña muerte. Los amantes, que siempre lamentan el haberse encontrado tan tarde, con una ligera presión de los labios recobran algo. “En un beso sabrás todo lo que he callado”, le hace decir Neruda a Melisanda cuando conoce a Pelleas. Con ese único verso, aunque convertido en cita coleccionable, sigue develando Neruda la capacidad de condensación, de revertir el orden cronológico que caracteriza al besar en el discurso amoroso.

Como señala Loeffler, las princesas sueñan en el fondo de sus palacios como en el fondo del inconsciente andan los recuerdos y las intuiciones. Las bellas no están todas dormidas pero, de un modo u otro, se hallan siempre al margen de la acción; cada bella inmovilizada representa una posibilidad en estado pasivo. El beso, ese anhelo de disolverse en lo disuelto, es lo que saca a esa potencia de su pozo y ahí justamente es donde suele darse por terminado el relato.

Fruto secreto que puede desmentir las expectativas, o superarlas, es a la vez dos cosas opuestas, ni tan único como cada uno se hace ilusiones, ni tan original –el cine nos lo legó estrictamente pautado con plano medio, labios entreabiertos, roce e incipiente francés, ojos cerrados, la caricia que acomoda ligeramente la rotación de los rostros– es el comienzo íntimo de una historia, pero también la imagen fija de su “The End”.
PUEDE BESAR A LA NOVIA
Cómplices anuncian sacerdote y juez en la vida real –se notará que los más políticamente correctos evitan a “la novia” y a su postura sumisa– “pueden besarse, si quieren”. Cómplices con los novios que no vinieron a pedir ese permiso, con el público presente que ingresa así con aplausos a una intimidad legalizada.

Hay dos besos. El que sella el secreto entre dos, el que expone un estado a la platea. El beso –y no la caricia, no el acto sexual, ni siquiera el baile del caño o la confesión– pertenece por igual al ámbito de lo público y de lo privado.

Por un lado, es la llave a la intimidad: la forma de besar, su intensidad, hablan de otras cosas. Intervención de un cuerpo en el cuerpo del otro, comienzo del juego amoroso, introducción al erotismo marcado por los signos del abandono, la entrega, el apasionamiento, el desborde.
Pero por otro lado, el beso es público y es el final, la respuesta a todo lo que había tenido en vilo a los amantes –¿será que me desea? ¿le gustaré, me gustará?– y también en tensión a todo un público del folletín –¿termina bien o termina mal? ¿se juntan o no se juntan?–.

Señal del desgaste matrimonial, mitología de una prostitución que resguarda sus sentimientos desviando la cara, la ausencia de beso va en contra del amor. Ya bien lo dice el refrán eligiendo la imagen menos romántica para castigo de aquellos que por rutina o por descuido perdieron el don: “amor sin beso, pizza sin queso”.
LABIO SOBRE LABIO SOBRE LABIO
No se sabe quiénes dieron el primer beso. Las conjeturas que se lo disputan, como las cosmogonías, son todas fascinantes y coherentes. Algunos antropólogos dicen que se trata de un gesto heredado de las épocas primitivas en las que las madres pasaban el alimento de su boca a la de sus hijos. Claro que muchos animales se pasan así la comida y después nunca se besan. Existen culturas sin beso.

Otros dicen que proviene de la creencia milenaria de que en los fluidos de las bocas las almas encuentran oportunidad de fusión. Otros científicos hace un par de siglos aseguraron –midiendo los efectos en el cuerpo de los besadores– que el beso producía corriente eléctrica.

Los estudios más modernos se ríen de todo lo anterior y trazan una ruta hormonal, no por eso menos erótica ni definitiva: los labios se contraen y se dilatan suavemente activando 34 músculos. El cerebro recibe suficientes mensajes como para producir un abundante caudal de la oxitocina –responsable de la sensación de apego, devoción y cariño–. Aumentan los niveles de dopamina –asociada a la sensación de placer–, de serotonina, de testosterona. Las glándulas adrenales segregan adrenalina que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, el pulso puede alcanzar las 150 pulsaciones. Además, el acto de besarse también estimula la parte del cerebro que libera endorfinas –las hormonas de la felicidad, la sensación del éxtasis–. Visto así, se comprende perfectamente que hace muy poco tiempo y con menos educación sexual que ahora, muchas mujeres pensaban que un beso podía dejarlas embarazadas o que se pensara que esta intimidad también bastaba para transmitir el virus del VIH.

Aun así, no cualquier príncipe despierta a la Bella Durmiente ni cualquier Bella transforma a la Bestia, el Kamasutra por ejemplo, registra 30 tipos de besos con sus efectos y contextos correspondientes. Recuerda que tres sentidos –el gusto, el tacto y el olfato– se comprometen y enumera lugares –la frente, lo ojos, las mejillas, el cuello, el pecho, los senos, los labios y el interior de la boca–.

Los recomendables para las damas jóvenes son el nominal (“ella sólo acerca los labios a los de su compañero”), el palpitante (“ella toca el labio apresado en su boca y mueve su labio inferior pero no el superior”) y el beso de tocamiento (“toca el labio de su amante con la lengua, y con los ojos cerrados, pone sus manos sobre las de su amante”). Y entre los más osados está la “línea de joyas”, mordiendo con todos los dientes en la garganta, las axilas o las ingles, “la nube quebrada” que consiste en desiguales levantamientos de la piel en círculo, producidos por los espacios que hay entre los dientes.

Quien haya besado sabe perfectamente que lo que ocurre no ocurre sólo en la boca ni en los labios. Quien haya buscado el beso, sabe que no hay instructivos que marquen el camino. Y que tal vez sea la imaginación o el recuerdo lo que hizo decir a Melisanda: “Cuando yo muerda un fruto tú sabrás su delicia”. Y que Pelleas respondiera: “Cuando cierres los ojos me quedaré dormido”.


Por Liliana Viola

martes

LAS ALUSIONES PERDIDAS


Todo lo que se eleva, algún día se jubila. Luego de su cauda triunfal de dioses, semidioses, héroes, especies menores (ninfas, faunos), fuerzas de la naturaleza, gigantes, monstruos, bestias fabulosas, sangre de los dioses y talones vulnerables, le toca el turno del descenso a la cultura clásica (grecolatina), de venir a menos. Compruébelo y responda en el examen que ya no tendrá sentido hacer. ¿Cuáles fueron los trabajos de Hércules? ¿Quién fue Ganímedes y qué posibilidades tenía de acusar feudalmente a Zeus? ¿Quién sigue a los articulistas que, como tantos del siglo XIX y la primera parte del siglo XX, hablan de «la obligación del gobierno de limpiar los nuevos establos de Augías»? ¿Quién fue «el Oráculo de Delfos» y en qué se diferenciaba de las secciones astrológicas de los diarios? ¿Por qué se podría acusar a Circe de «asesina serial»? ¿Qué sucedía en la Laguna Estigia y por qué Caronte parecía guía de turistas del Más Allá? ¿Cuáles eran las encomiendas específicas de Clío, Euterpe, Thalía, Calíope, Melpómene, Polimia, Erato, Urania y Terpsícore, y cómo le decían a su grupo? ¿Quién fue Laocoonte? ¿Qué libro empieza con «Canta, oh diosa, la ira del pélida Aquiles»? (si ya se vio Troya, se hace trampa).

Y a las arenas movedizas del recuerdo cultural les asesta el último golpe Internet, más específicamente Google. Se delegan el arte o incluso la burocracia de la memoria a la tecnología, y con ello se relega la antes tan ensalzada capacidad asociativa. Lo inevitable (la ayuda de la tecnología) mata lo antes valorado (la cultura como memoria a disposición).

A las frases célebres, tan estimulantes por siglos, las sustituyen, y ampliamente, los aforismos de Oscar Wilde, Groucho Marx y Woody Allen. Es más fácil, por oportuno, decir: «Yo no entraría en un club que me aceptase como socio» o «Katharine Hepburn recorrió toda la gama de las emociones, de la A a la B» o «No es que tenga miedo de la muerte, es que no quiero estar allí cuando suceda», que evocar el «Libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre» o «Dadme la libertad o dadme la muerte» o «Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber». Oscar Wilde aseguró: «Todo lo puedo resistir menos la tentación», y resultó la vanguardia de la operación que volvió alusiones perdidas a la mayoría de las frases célebres. La ironía y la autocrítica irónica han sepultado el énfasis heroico de las conversaciones.

Esto es parte del proceso que quiere eliminar lo «no moderno» de la vida cotidiana, y esa «no modernidad» incluye los raptos oratorios, y lo que se juzga irrelevante por ornamental, o tal vez ornamental por irrelevante, los monólogos o diálogos con intención política. Ahora, y no sólo entre políticos, las frases que dan relieve a discursos o conversaciones ya no provienen de la intención metafórica sino de las encuestas o las estadísticas. Ya no se mencionan «el sacrificio en el ara de la patria» o «la sangre redentora ilumina el Progreso», y lo usual es tomar de informes y encuestas las «nuevas metáforas»; «el 46,7 por ciento que opta por el avance y no por el estancamiento». Los números no son poéticos pero su retórica se impone al ser objetos de la religiosidad contemporánea.

La atención a la tecnología desvanece provincias enteras del conocimiento, y arrincona la erudición. Un erudito ya no es, socialmente hablando, un sabio, sino --sin estas palabras, con este sentido-- un depósito amable de intrascendencias que no se piensan conocer. Y el antiguo conocimiento público se confía casi en secreto a las universidades.

¿De qué se habla cuando se anuncia la «catástrofe educativa»? De varios procesos simultáneos: la incapacidad de las escuelas públicas y privadas de actualizar los métodos de enseñanza; el crecimiento de la población escolar y la disminución constante de recursos del Estado en el caso de escuelas públicas; el fin de la creencia en las bondades providenciales del título universitario; la falta de previsión en lo tocante al mercado de empleos; la conversión de la modernidad de atmósfera indispensable en religión civil. Esta catástrofe educativa es el gran subsidio de las alusiones perdidas.

Estas palabras de Monsiváis son parte del discurso de agradecimiento que dio al recibir el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el año pasado y que ahora se acaba de publicar, con el título Las alusiones perdidas (Anagrama) y una presentación de José Emilio Pacheco.

Fidel, 81 años, 167 atentados

Bien lo dice mi madre...hierba mala, nunca muere!!

Fidel Castro cumplió el lunes 81 años, y probablemente morirá en la cama, después de haber sobrevivido a 467 planes y 167 atentados preparados para asesinarlo después que implantara el comunismo en Cuba y estableciera una alianza ideológica y estratégica con la Unión Soviética a 145 kilómetros de las costas de Estados Unidos.

El fallido envenenamiento del batido de chocolate que acostumbraba a beber en el hotel Habana Libre, ocurrió en plena Guerra Fría, con el general Francisco Franco al mando en España. Fue la intentona más cercana al éxito, y supuestamente contó con la colaboración de dos españoles anticastristas.

Un tercero, también español, habría introducido un fusil con mira telescópica en la isla. El recuento comprende los atentados preparados entre 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana, y 2000, cuando es detenido un grupo de cubanos-estadounidenses con armas para matar a Castro durante su asistencia a la cumbre iberoamericana de Panamá. El organizado en Chile, con una pistola oculta en una cámara de televisión, fue otro ensayo que fracasó, a última hora, en Santiago.La CIA desclasificó “Las joyas de la familia”, en las que admite haber pagado 150,000 dólares (109,000 euros) a los mafiosos Salvatore Giancana y Santos Traficante por acabar con la vida del hombre que había expropiado sus casinos en La Habana, pero nada revela sobre los atentados encargados, en el extranjero o en Cuba, a exiliados u otros colaboradores.

Cápsula con veneno reventó
El periodista cubano Luis Báez publicó el año pasado un libro titulado “El mérito de estar vivo”, editado en La Habana, donde cita a los españoles y desvela su entrevista con Leopoldina Grau, que fue una de las principales agentes de la CIA en la isla, donde cumplió 14 años de prisión, y recibió de un ‘amigo español’ el veneno preparado por la agencia de espionaje norteamericana.La cápsula fue entregada a un camarero de la cafetería del Habana Libre, llamado Santos de la Caridad Pérez, que la guardó en el frigorífico de helados. Una noche de marzo de 1963, Castro pidió la bebida de siempre. ‘Pérez se dirigió al congelador para coger la cápsula y echarla al batido, pero al ir a extraerla ésta se había pegado al frío [a las paredes heladas] y reventó’, según afirmó Grau.‘El libro donde relato lo ocurrido está sustentado en hechos reales. Muchos de los que participaron en atentados fallecieron, y cinco de las personas que entrevisté me solicitaron que no hiciera públicas sus declaraciones hasta que pasaran varios años’, señala Báez, que cita fuentes oficiales norteamericanas y cubanas. Washington, de acuerdo con las declaraciones de políticos de la época, temía que la consolidación de una dictadura comunista alentara revoluciones izquierdistas en toda América Latina, y acciones violentas contra los intereses norteamericanos en la región.

LSD para “locura temporal”
Las modalidades de los atentados contra la vida o el carisma eran asombrosas: rociar el estudio de televisión con LSD para causar a Castro una ‘locura temporal’, impregnar una caja de puros, de los que aquél era gran consumidor, con una sustancia que le causara desorientación y dijera disparates, o lo matara al inhalar la toxina Botulinum, o espolvorear sus zapatos con sales de talio para que se le cayera la barba. La panoplia incluyó un bolígrafo con una aguja hipodérmica, bombas envenenadas, bombas con forma de pelota de béisbol, bombas en avioncitos deportivos, bazucas, rifles con mira telescópica y programas radiofónicos. En la década de los sesenta, La Voz de América emitía el programa Cita con Cuba, que abiertamente estimulaba el asesinato de Castro con una recompensa de casi un millón de dólares. Los atentados ya preparados para su ejecución, con armas y hombres dispuestos, fueron 167, según fuentes oficiales cubanas; el resto no pasaron de planes sin concreción. Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado cubana, subraya que el complot de la CIA y la mafia ‘no es el único proyecto de asesinato. Se desarrollaban en paralelo otras operaciones, que comienzan a arreciar conforme avanzan los preparativos para la invasión de Cuba’ en 1961 por bahía Cochinos o playa Girón. ‘La voluntad política de destruir la revolución ya está presente en el programa de acciones encubiertas del presidente Dwigh Einsenhower [1953-1961] del 17 de marzo de 1960’, agrega Hevia. Los dos atentados con más probabilidades fueron el frustrado del hotel Habana Libre, y el organizado en Chile, en 1971, durante una visita de Castro para reunirse con el socialista Salvador Allende, derrocado en 1973 por el general Augusto Pinochet.

Se acobardaron en Chile
Los conspiradores, disfrazados de periodistas, escondieron una pequeña pistola en el interior de una cámara de televisión que habrían de sacar y usar durante una conferencia de prensa del jefe cubano. Pero se acobardaron. ‘El problema es que todo el mundo quiere participar en el atentado, pero ver al muerto y salir con vida. Y eso es muy difícil en el caso de Fidel Castro’, según las declaraciones a una emisora de radio del cubano Antonio Veciana, de 79 años, colaborador de la CIA y organizador de cuatro atentados. ‘Él cuando lleva 100 hombres armados y dispuestos a defender su vida, sabe que esa presencia intimida’. La CIA teledirigió las operaciones, pero se mantuvo oculta, no fue la mano ejecutora, para no comprometer al Gobierno de Estados Unidos. En una reciente comparecencia televisiva, el general retirado Fabián Escalante, ex jefe del contraespionaje cubano, en activo hasta el año 1996, atribuye a todas las maquinaciones un denominador común: ‘No sólo se trataba de eliminar físicamente al comandante, sino de asesinarlo políticamente’.Veciana no niega esas intenciones y señala una de las razones del fracaso de todos los atentados encargados a los anticastristas más radicales: ‘El cubano no está dispuesto a sacrificar la vida en un atentado. No se quieren morir. No son suicidas’.

viernes

RAY SOLO UNO Y COMO RAY NINGUNO


"Eso es imposible"
Ray Tico



No me pidas amor que te olvide
Porque es imposible,

No me pidas amor que te aparte
De mi pensamiento,

El solo pensar que vivir sin ti
Es un sufrimiento,

Quítame la vida y no me atormentes.

No, no creas que es tan fácil este sacrificio
Es igual que arrancarme del alma
La fe en Jesucristo,

No me pidas jamás lo imposible
Por que es imposible
Dejar de quererte, poder complacerte,

Dejar de adorarte…
Eso… Eso es imposible

Triste la noticia de que nuestro querido compositor y cantante Ray Tico, falleció el miércoles a las 10 de la noche y a la edad de 79 años y con más de seis décadas dedicadas a su pasión...la música.

Recibió su primera Guitarra cuando tenía 7 años de edad, sólo aprendió a tocarla y junto con ella se iba a cantarle a los turistas que llegaban a su querido puerto, a los 14 años se aventuró a la Capital, con el objetivo de tener oportunidad en algún programa radiofónico, viajó a Colombia y a Cuba, donde tuvo gran aceptación, convirtiéndose en el único extranjero que formó parte del movimiento denominado “filin” que consistía en romper con el tradicional bolero para darle un sentido más individual.

Otras canciones suyas conocidas internacionalmente han sido: “La Habana” que grabó con Olga Guillot y “Los Chavales de España”, “Me quedo callado” que grabó el ecuatoriano Julio Enríquez, ”Dominicana” que grabó Alberto Beltrán, “ Allí donde tú estás” que grabó el cubano Salvador Levi, y “ Solo para recordar”, que grabó la cubana Lourdecita. Distinguidas personalidades del mundo actual escucharon a Ray Tico en su vida artística. Cantó en dos ocasiones para Lindon B. Jonson, cuando era Presidente de los Estados Unidos; en Panamá cantó para el Rey Leopoldo de Bélgica y en la Habana cantó para el Duque de Windsor; en Puerto Rico para el Gobernador Luis Muñoz Marín. Además todos los presidentes de los países centroamericano slo han escuchado.
Su cuerpo será velado en la Funeraria del Recuerdo, en Barrio Don Bosco, San José centro, y permanecerá allí hasta mañana viernes a las 4 p. m., momento en que se efectuará una misa. Según se informó, sus restos serán incinerados y sus cenizas serán esparcidas el domingo en la provincia de Limón, en Bajamar, contiguo a Playa Bonita, según sus deseos.
Paz a sus restos y fortaleza a su familia, sin lugar a duda una gran pérdida para la música costarricense y para todos quienes tuvimos el privilegio de escucharlo...la pasión impregnada en cada nota y su legado no se olvidará jamás.
Bendiciones al ser que nos dejó tanto para disfrutar antes de irse a descansar al lado del Creador.

ADAN Y EVA

Ayer estuve observando a los animales y me puse a pensar en
ti. Las hembras son más tersas, más suaves y más dañinas.

Antes de entregarse maltratan al macho, o huyen, se defienden.
¿Por qué? Te he visto a ti también, como las palomas,
enardeciéndote cuando yo estoy tranquilo. ¿Es que tu sangre y la
mía se encienden a diferentes horas?

Ahora que estás dormida debías responderme. Tu respiración es
tranquilan y tienes el rostro desatado y los labios abiertos. Podrías
decirlo todo sin aflicción, sin risas.

¿Es que somos distintos? ¿No te hicieron, pues, de mi costado, no
me dueles?

Cuando estoy en ti, cuando me hago pequeño y me abrazas y me
envuelves y te cierras como la flor con el insecto, sé algo,
sabemos algo. La hembra es siempre más grande, de algún
modo.

Nosotros nos salvamos de la muerte. ¿Por qué? Todas las noches
nos salvamos. Quedamos juntos, en nuestros brazos, y yo
empiezo a crecer como el día.

Algo he de andar buscando en ti, algo mío que tú eres y que no
has de darme nunca.

¿Por qué nos separaron? Me haces falta para andar, para ver,
como un tercer ojo, como otro pie que sólo yo sé que tuve.

Jaime Sabines

jueves

Cuando éramos niños


Cuando éramos niños

los viejos tenían como treinta

un charco era un océano

la muerte lisa y llana

no existía.


Luego cuando muchachos

los viejos eran gente de cuarenta

un estanque era un océano

la muerte solamente

una palabra.



Ya cuando nos casamos

los ancianos estaban en los cincuenta

un lago era un océano

la muerte era la muerte

de los otros.



Ahora veteranos

ya le dimos alcance a la verda

del océano es por fin el océano

pero la muerte empieza a ser

la nuestra.
M. Benedetti

miércoles

“Rosita” revictimizada.


Me gusta ver dormir a mi hijo, ya tiene 7 años (casi un adulto según sus càlculos) cuando duerme es como si el mundo se detuviera, con una sonrisa permanente y esa respiración llena de paz, soñando que osos de peluche gigantes lo atrapan, contruyendo sus sueños de ser biólogo, astronauta, deportista, buscador de serpientes y panadero...si panadero!! con sus manitas pequeñas, su cuerpo frágil y delicado...cuando me absorto y me pierdo en su mundo, no entiendo, no me pasa y no acepto, como alguien puede hacer daño a seres tan celestiales, puros, inocentes y llenos de amor, como hay seres que tienen la cobardía de aproveharse de ellos, de destruir su mundo.

Todo eso nació a raíz de el impacto que tuvo en mi el escuchar esta noticia otra vez..."Rosita revictimizada" indignante como la gente calla un abuso, como temen hablar, denunciar...y peor aún como aceptan convertirse en victimarios también.

No soy quién para juzgar, no tengo esa potestad ... no soy perfecta simplemente soy mujer, madre, hermana y por mucho que lo intento y trato de comprender (cosa que no logro) cómo una mujer, cómo una madre pasa por alto algo como esto, que la lleva a callar? cómo vive? cómo puede mirar a los ojos de su hija y no tener respuestas para ella? si alguien lo sabe por favor dígamelo.

Les dejo un pedacito de la noticia con el link y un video del documental realizado por Barbara Attie y Janet Goldwater (transmitido por Cinemax hace unos meses). Por favor tomemos conciencia, no callemos.

Rosita”, la niña violada que abortó a los nueve años y que provocó un escándalo en Nicaragua y Costa Rica, ha sido abusada por su padrastro. EL NUEVO DIARIO revela hoy que sus agresor siempre estuvo en casa y supuestamente su madre lo consintió, al extremo que la víctima ahora vive oculta en un albergue, junto a su hija, una niña que su padrastro le engendró y que tiene 19 meses de edad.La verdadera vida de “Rosita” era hasta hoy el secreto mejor guardado de la Red de Mujeres Contra la Violencia, y fue la misma niña, quien ahora tiene 14 años, la que se encargó de desencadenar una serie de acontecimientos que llevaron a END a descubrir lo que le está pasando. En estos momentos, el paradero de “Rosita” y de su hija es información privilegiada de la organización feminista.La Red de Mujeres afirma que los exámenes sicológicos practicados en la niña durante el primer abuso denunciado hace cuatro años, descartaron que haya sido su padrastro. “Ahora pudo haber engaño, antes no y eso lo podemos garantizar”, responde Jamileth Mejía, vocera del organismo, pero no es una versión muy convincente.


Quedan todos cordialmente invitados!!

Te invitamos al estreno del documental Querido Camilo dirigido por Daniel Ross Mix y Julio Molinael jueves 23 de agosto en el cine Magaly a las 7pm, entrada libre.
Sinopsis: Camilo Mejía fue el primer soldado del ejército americano en negarsea volver a la guerra de Irak y declararse objetor de conciencia.Denunció las atrocidades y los motivos de la guerra y fue condenado aun año de prisión por un tribunal militar. El documental Querido Camilo relata la historia de este jóven de nacionalidad nicaragüense ycostarricense desde la perspectiva de sus amigos de la adolescencia.Hijo del cantautor Carlos Mejía Godoy y de una familia que participóen la revolución sandinista, Camilo es hoy un símbolo del movimientopacifista en los Estados Unidos.

Mi Corazón Siempre le dirá No al TLC!!



Nos ofrecen empleos y buenos salarios. Dice que, con el TLC, vamos a atraer inversiones e insertarnos de manera inteligente en el mercado internacional.Pero mucho dudan que sea cierto todo esto. ¿Cómo averiguarlo?Estudiando el tratado, dicen algunos. Y es cierto. Ahí se puede ver que será de nuestro futuro. Pero leer el tratado no es sencillo. Y todos tienen algo que decir: unos a favor; otros, en contra. No es fácil formarse una opinión.Podemos mirar también el resultado de tratados similares en países vecinos.Si nos atenemos a las experiencias cercanas y a los mucho argumentos que, en torno al CAFTA, hemos podido conocer en el país, no funcionará tampoco para los costarricenses.Queremos que entre todos los “votos no” escribamos un libro donde recopilemos las respuestas a las preguntas que otros ciudadanos tienen sobre el tratado. Mucho se ha escrito sobre este, y muchas las razones que tenemos para oponernos. escribamos un libro con nuestros argumentos, aclarando dudas y sumando votos.
http://www.concostarica.com/


Es extraño cuando siento la necesidad de escribir algo, pero no se sobre qué escribir...
Podría hablar de la vida y lo complicada que es, aunque creo que nosotros somos los que la complicamos.
O se me ocurre...asi, tema caliente!!! TLC, pero no, ya estoy aburrida de discutir sobre eso.
De la gripe, esa que me tiene amarrada a su cuerpo desde hace una semana y todavia no me quiere dejar ir (ya he perdido mi nariz, es roja y gorda).
No se, por mientras voy a trabajar y ver que se me ocurre.